como hacer que su flota sea más sostenible

¿Cómo lograr que su flota sea más sostenible?

En el pasado, muchas empresas de transporte tenían que decidir entre ser amigables con el medio ambiente o ser rentables, pero con el desarrollo de nuevas tecnologías, la sostenibilidad y la rentabilidad van de la mano.

Desde la telemática avanzada que aumenta la eficiencia de los vehículos hasta vehículos de cero emisiones, actualmente hay muchas opciones cuando se trata de ser sostenibles.

Aquí presentamos algunos consejos para lograr que su flota logré este objetivo y como desarrollar una estrategia para poner en práctica las tecnologías adecuadas.

 

#1. Aumentar la eficiencia del combustible

Consumo de combustible de la flota

Al agregar telemática a los activos existentes, es posible medir el ahorro de combustible, los tiempos de inactividad y otros factores que influyen en el rendimiento de este recurso.

El monitoreo de la ubicación y el estado en tiempo real de los vehículos, ayudan a minimizar los tiempos de inactividad garantizando la optimización de la flota.

Además del control de combustible, la telemática puede proporcionar información en tiempo real sobre la ubicación y estado de los contenedores, evitando transportar remolques vacíos y minimizando el tiempo de inactividad, lo que reduce las emisiones innecesarias y optimiza la utilización de los activos.

Las tecnologías de enrutamiento inteligente reducen los kilómetros innecesarios contribuyendo a transitar por rutas más eficientes. Estas soluciones pueden proporcionar información de las condiciones del tráfico en tiempo real, los posibles riesgos climáticos y datos históricos, prediciendo las mejores rutas en tiempo real

 

#2. Evite dañar la carga

carga

La carga dañada puede ser extremadamente costosa para las empresas de logística, teniendo como consecuencia viajes en vano. Además de las reclamaciones potencialmente costosas, estos viajes pueden aumentar significativamente la huella de carbono de la flota. Estos problemas son particularmente agudos en el mercado de transporte refrigerado, donde los remolques transportan productos altamente sensibles como farmacéuticos o agrícolas.

Las soluciones telemáticas ayudan a prevenir y evitar que la carga se dañe o se eche a perder. En el caso de refrigerados, nuestra solución para monitoreo de cadena de frio permite a los usuarios verificar de forma remota la temperatura de la carga, emitiendo notificaciones cuando hay cambios potencialmente dañinos, permitiendo la toma de acciones correctivas en el momento.

Pointer by PowerFleet México también proporciona visibilidad de la seguridad del remolque, haciendo posible detectar si la puerta se abre en lugares no autorizados y alertando ante cualquier acto delictivo.

 

#3 El papel de los vehículos eléctricos y los combustibles alternativos.

Flota Eléctrica

Los camiones eléctricos de servicio pesado han tardado en alcanzar la adopción generalizada en la industria del transporte, mientas que los camiones eléctricos de servicio mediano y ligero han despegado de manera más significativa. Los camiones de servicio pesado tienen requisitos de prueba más rigurosos y demandas del mundo real en comparación con los camiones de servicio mediano y ligero.

Cabe la posibilidad de que las flotas comiencen a tomar en cuenta los vehículos eléctricos y de combustible alternativo al planificar reemplazos de sus activos en los próximos años. Por ejemplo, las empresas pueden asignar un presupuesto más alto a los reemplazos teniendo en cuenta el mayor costo inicial de estos vehículos, haciendo posible amortizar estos costos a largo plazo a través de menor consumo de combustible.

 

Como desarrollar una estrategia de sostenibilidad.

Mejorar la sostenibilidad de la flota es una tarea difícil, ya que los desafíos logísticos comunes de las actualizaciones de flota, las nuevas tecnologías y procesos pueden complicar todo, desde la capitación de conductores hasta la integración con los sistemas existentes.

La mejor manera de mejorar las posibilidades de éxito es desarrollar una estrategia solida y monitorear continuamente el progreso de la implementación.

A continuación, presentamos algunos pasos para realizar este proceso:

  • Evaluación inicial: comience por hacer un inventario de la flota existente (especialmente de los vehículos antiguos) y asigne un presupuesto apropiado para los próximos años enfocado a iniciativas de sostenibilidad.
  • Determine las especificaciones: defina el equipo adecuado y el enfoque de sostenibilidad en función a su demanda operativa, los ciclos de trabajo, el mantenimiento y teniendo presente otras consideraciones, que van desde nuevos sistemas telemáticos hasta nuevos vehículos eléctricos.
  • Desarrolle un plan: como apoyo para guiar la implementación de los objetivos de sostenibilidad. Estos planes deben especificar la asignación de presupuesto, el equipo deseado y el personal responsable de implementarlo en los siguientes años.
  • Supervisar la estrategia: revise periódicamente el plan de sostenibilidad y detecte áreas de oportunidad. Si algo no sale conforme a lo planeado, realice los ajustes necesarios para volver a encarrilar el plan.

Las flotas que busquen la manera más sencilla de empezar a mejorar la sostenibilidad deberían considerar las soluciones telemáticas antes de realizar inversiones importantes, ayudando a que la inversión inicial sea relativamente baja y sin interrupciones mayores en su operación actual.

 

Optimizando los resultados

La sostenibilidad es cada vez más importante para los inversionistas y los clientes, pero también se ha convertido en una estrategia de mejora para la rentabilidad. Desde integraciones telemáticas hasta el reemplazo de unidades, hay muchas formas diferentes en que las flotas pueden volverse más sostenibles y, al mismo tiempo, mejorar sus resultados.

Pointer by PowerFleet México ofrece una gama de soluciones telemáticas diseñadas para impulsar el ahorro sin importar que tipo de flota administre.