Cómo incrementar la seguridad de su flota con ayuda de la tecnología

Incrementar la seguridad de su flota es importante, ya que el robo en la industria del transporte de carga es un problema cotidiano en México. De acuerdo a cifras de la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros), durante el periodo de septiembre 2019 a agosto 2020 se registraron 8,328 robos a equipo pesado.

Los administradores de flota a menudo están preocupados por la seguridad de sus conductores, vehículos y las mercancías cuando se realizan entregas o recolecciones; sin embargo, hay muchas estrategias que se pueden implementar para proteger su flota contra robos y amenazas.

Su mejor aliado, los dispositivos de seguridad.

Existen diferentes tipos de dispositivos que ayudan a incrementar la seguridad de su flota, al implementarlos se logra minimizar el riesgo de robo:

Diferentes tipos de dispositivos que ayudan a incrementar la seguridad de su flota

Es por esto que la implementación de dispositivos de seguridad es un punto clave al momento de buscar incrementar la seguridad de su flota.

Mejorando la seguridad de su flota con ayuda de la tecnología.

Las soluciones telemáticas y de video, como las dashcam, son esenciales para incrementar la seguridad en una flota.

Al incluir la tecnología como parte de las mejoras de seguridad, es importante verificar que se cubran los siguientes aspectos:

  • Dashcam: estas cámaras con vista a la carretera y al conductor, proporcionan evidencia de video ante cualquier percance. Nuestra solución de ADAS / DSM PowerFleet Vista va un paso más allá, al aprovechar las cámaras de 360 grados y la inteligencia artificial para analizar y administrar de manera proactiva los incidentes de seguridad y conducción riesgosos, en lugar de simplemente utilizar videos como evidencia después de los hechos.
  • Geocercas: las geocercas ayudan a establecer limites de las diferentes zonas geográficas de trabajo en un mapa. Si un vehículo sale del perímetro permitido, los administradores de flotas reciben una alerta ayudando a realizar un seguimiento proactivo.
  • Control de acceso: ayudan a los administradores de flotas a gestionar quienes conducen los vehículos, limitar los tiempos de conducción y determinar fácilmente que conductor estaba en el vehículo en caso de una alerta de emergencia.
  • Botón de pánico: la mayoría de los robos ocurren cuando no hay nadie en el vehículo, pero existe el riesgo de robo a mano armada. En estos casos, los botones de pánico pueden alertar en tiempo real a los administradores de flota y a las autoridades cuando ocurre un robo.

Muchas empresas ofrecen soluciones telemáticas, pero pocas cuentan con la tecnología y experiencia de Pointer By PowerFleet. Con nuestra amplia gama de soluciones diseñadas para flotas de cualquier tamaño, podemos crear una solución integral que sea fácil de administrar con un panel de control desde nuestra plataforma Pointer Connect o como un complemento a las soluciones de gestión de flota existentes.

Construyendo una cultura centrada en la seguridad

La mejor tecnología puede ser ineficaz si los administradores de flota no la usan correctamente, lo que hace que la capacitación de los empleados sea esencial.

En este aspecto hay algunos pasos clave a considerar:

  • Capacitación para conductores. Conducir no es la responsabilidad principal del empleado, por lo que es fácil que la capacitación en los hábitos de conducción y algunas normas para ellos pierdan relevancia. Hay que resaltar que además de cubrir los aspectos básicos, los conductores deben conocer las políticas de seguridad, como cerrar puertas, activar alarmas y los protocolos  a seguir en caso de situaciones de emergencia.
  • Capacitación de gerentes. Los administradores de flota deben contar con la capacitación adecuada en el uso de las herramientas de seguridad, todo desde una perspectiva de gestión de flotas. Por ejemplo, deben saber como crear y actualizar geocercas y recibir alertas; esto ayudará a que más allá de incrementar la seguridad, se optimice el uso de activos.

Es importante que se desarrollen políticas operativas y de capacitación adecuadas para la correcta supervisión y análisis de los datos generados por la telemática en toda la flota.

Beneficios más allá de la seguridad.

Muchas de estas tecnologías pueden parecer excesivas para la seguridad, pero afortunadamente, brindan una amplia gama de otros beneficios que pueden ayudar a mejorar los resultados de su negocio.

Algunos beneficios clave no relacionados con la seguridad, pero es importante tenerlos en cuenta son:

  • Seguridad del conductor: las soluciones telemáticas pueden detectar conductas de conducción inseguras. Con estos datos, los administradores de flota pueden recompensar la conducción segura o volver a capacitar a los empleados con un patrón negativo de hábitos de conducción.
  • Eficiencia del combustible: las soluciones telemáticas pueden ayudar a mejorar la eficiencia del combustible fomentando mejores hábitos de conducción y a controlar los niveles de eficiencia del combustible.
  • Mejor mantenimiento: las soluciones telemáticas van más allá de los simples kilómetros recorridos para tener una idea precisa de cuándo se requiere mantenimiento. De esa forma, puede evitar averías y minimizar los costes.
  • Defensa legal: las imágenes telemáticas y de los sistemas de ADAS / DSM pueden ayudar a defender y exonerar a los conductores. Además, la presencia de estas tecnologías puede ayudar a reducir los costos en las pólizas aseguradoras.

Estos beneficios juegan un papel vital en el retorno de la inversión de las soluciones telemáticas.

Optimizando los resultados.

El robo de vehículos va en aumento y los vehículos comerciales y de carga no son una excepción. Afortunadamente, existen muchas formas de proteger su flota con una combinación de mejores prácticas, tecnología y capacitación de los empleados.

Pointer by PowerFleet ofrece una amplia gama de soluciones telemáticas y ADAS /DSM para su flota. Además de mejorar la seguridad, estas soluciones pueden ayudarlo a aumentar el ahorro de combustible, reducir los costos de mantenimiento y promover una mejor seguridad, proporcionando un período de recuperación a corto plazo y un alto retorno de la inversión.

Nuestras soluciones son fáciles de instalar y operar, además,  pueden funcionar como una plataforma independiente o como un componente integral de otros sistemas de gestión de flotas. Contáctanos hoy mismo para recibir más información.