Foto de Hombre creado por aleksandarlittlewolf - www.freepik.es

Fomenta una conducción segura con ayuda de la tecnología

La telemática puede desempeñar un papel fundamental al momento de buscar mejorar los hábitos de conducción y a reducir accidentes, ya que estos eventos ponen en riesgo a terceros y representan daños costosos para la empresa.

A continuación, te explicamos como nuestra tecnología puede ayudarte a reducir esta problemática.

Causas y costos de una conducción insegura.

De acuerdo a datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el número de muertes y accidentes ha disminuido considerablemente desde el 2010. Sin embargo, las cifras siguen siendo alarmantes.

Accidentes viales en 2019 México

A partir del 2019 es forzoso contar con un seguro de responsabilidad civil para circular en vías, caminos y puentes federales, de acuerdo a lo establecido en el artículo 63 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal (LCPAF).

Debido a la gravedad de los accidentes y los daños consecuentes es posible que se rebase la suma que cubre el seguro obligatorio de $150,000; la Ley Federal del Trabajo y el Código Civil de la mayoría de las entidades federativas del país pueden llegar a obligar el pago por indemnización en caso de muerte, hasta de 4.5 millones de pesos.

Además de los daños a terceros, los accidentes de vehículos de flotas tienen muchos otros costos y consecuencias, como la pérdida de clientes.

Claves para una conducción segura.

El primer paso para crear una cultura de conducción segura y prevenir accidentes, es implementar capacitaciones, políticas y procedimientos óptimos para los conductores.

Como se mencionó anteriormente, la distracción es la fuente más significativa de accidentes. El conductor puede llegar a sentirse comprometido a realizar diversas tareas durante el recorrido de sus rutas, por ejemplo: verificar direcciones, contactar al cliente o hablar con la bodega principal.

Una excelente forma de mejorar la seguridad en la carretera y mantener la productividad es agregar a una segunda persona, haciendo que el conductor se concentre en el camino, mientras su acompañante realiza las diferentes tareas de gestión requeridas durante la ruta.

¿Cómo la tecnología ayuda a mejorar la seguridad?

En la actualidad los vehículos están equipados con tecnología que ayuda a mejorar drásticamente la seguridad de los conductores y pasajeros en la carretera; existen sensores que advierten a los conductores de un potencial impacto e incluso llegan a activar los frenos evitando o reduciendo el impacto.

La telemática moderna y las cámaras también han facilitado que los conductores reciban comentarios instantáneos sobre sus hábitos de conducción, permitiendo que los administradores de flotas accedan de forma remota detectando alertas de riesgo como:

Alertas de conducción

También es posible conocer la ubicación en tiempo real de los vehículos si ocurre un incidente.

Los administradores pueden utilizar los datos telemáticos para evaluar el comportamiento del conductor y abordar cualquier problema antes de que ocurran los incidentes. Si bien penalizar a los conductores con un historial deficiente parece una opción natural, las flotas deberían considerar crear programas de recompensa por buenos hábitos de conducción.

Con los datos correctos, los administradores de flotas pueden estimar los tiempos de llegada y las mejores rutas, mejorando la experiencia del conductor y del cliente al establecer horarios de entrega más precisos.

Optimizando los resultados.

La clave para la implementación exitosa de estas soluciones telemáticas, es encontrar al proveedor adecuado que pueda ayudar tanto con la instalación, como con la capacitación para el uso correcto de esta tecnología.

Módulo Safety

Ejemplo de informe del módulo Safety para vehículos – Fuente: Pointer By PowerFleet México

Pointer By PowerFleet México ofrece una gama de soluciones telemáticas diseñadas para ayudar a las flotas privadas a lograr mejoras en la seguridad de sus conductores y activos. Los administradores pueden acceder a todos los datos que necesitan en un solo tablero que proporciona información sobre la eficiencia del combustible, los eventos de seguridad y los registros de seguimiento de los hábitos de conducción. Contáctanos hoy mismo para recibir más información.