optimizar consumo de combustible en la flota

5 maneras de optimizar el consumo de combustible de su flota

El combustible representa uno de los gastos más importantes en las flotas, lo que lo convierte en una prioridad cuando se trata de optimizar recursos. A continuación, compartimos cinco maneras de mejorar el rendimiento del combustible de su flota mediante la telemática y otras tecnologías.

optimizar consumo de combustible en la flota

1. Mejorar los hábitos de conducción.

Como lo mencionamos en nuestro blog “3 indicadores para mejorar el rendimiento de su flota”, una conducción agresiva puede reducir el rendimiento de combustible.

Además de impactar en el gasto de combustible, los malos hábitos de conducción pueden aumentar el desgaste de los vehículos. El frenado brusco desgasta las pastillas y los rotores de frenado, cambiar bruscamente de velocidad sobrecarga el tren motriz y conducir con un tanque semivacío provoca calor excesivo en la bomba de combustible, todo lo anterior deriva en costos de mantenimiento imprevistos y en el gasto incontrolado de combustible.

Las soluciones telemáticas facilitan a las empresas el seguimiento del exceso de ralentí, la velocidad y los hábitos de conducción agresivos, sin depender de los resultados arrojados de las medidas como el kilómetro por litro (km/l).

2. Monitoreo y mantenimiento de vehículos.

Las lecturas de km/l están disponibles en los vehículos, sin embargo, las soluciones telemáticas facilitan la recopilación de esta información de manera remota, haciendo posible la generación de datos útiles que ayudan a identificar anomalías en ciertos vehículos.

El comportamiento de conducción puede influir en gran medida en los kilómetros por litro, pero los problemas de mantenimiento pueden provocar una caída repentina e insidiosa en el consumo de combustible. Por ejemplo, los inyectores de combustible sucios, los neumáticos desalineados o las bujías defectuosas, también pueden impactar en el consumo de combustible sin que necesariamente se active alguna alerta de mantenimiento en el vehículo.

El mantenimiento preventivo es la mejor manera de evitar estos problemas. Con la telemática, puede programar el mantenimiento basándose en algo más que el kilometraje, incorporando el tiempo de conducción, el comportamiento del conductor y el historial mecánico del vehículo. Estos esfuerzos ayudan a reducir los costos programando las reparaciones con anticipación, manteniendo el ahorro de combustible y evitando emergencias en la carretera.

3. Considere las actualizaciones de la flota

Los kilómetros por litro de un vehículo son un factor importante al renovar una flota. A medida que salen nuevos modelos con clasificaciones de km/l más altas, las empresas pueden reducir sus costos de combustible simplemente eliminando los vehículos con año modelo más antiguos o reemplazándolos por vehículo de año modelo más recientes.

El aumento de los vehículos eléctricos o híbridos ha tenido un impacto especialmente significativo en el rendimiento de km/l.

Se espera que las camionetas completamente eléctricas lleguen al mercado en 2022 con mas de 200 km de alcance (las camionetas comerciales promedio recorren 119 km diarios).

Las conversiones y el reacondicionamiento de vehículos se pueden utilizar para modificar los vehículos existentes, ayudando a que se utilicen combustibles alternativos y otras tecnologías avanzadas, lo que representa una manera más económica de optimizar el combustible en algunos casos.

4. Planifique rutas más eficientes

Las soluciones telemáticas pueden ayudar a mejorar la planeación de las diferentes rutas. Si el software de enrutamiento se basa en los límites de velocidad publicados, la telemática puede mejorar las estimaciones al tener en cuenta el tráfico en las horas pico, la velocidad promedio del conductor y otros factores. Evitar el tráfico pesado puede ayudar a reducir el exceso de ralentí. Estos esfuerzos pueden minimizar la cantidad de kilómetros recorridos y garantizar que los horarios sean más realistas.

Además de optimizar las rutas, es posible identificar cuando los vehículos se desvían de una ruta planificada y donde pasan su tiempo, identificando usos no autorizados de los vehículos o paradas no planificadas, lo que puede afectar la eficiencia del combustible.

5. Controlar el consumo de combustible.

Las tarjetas de combustible son una forma fácil para que las empresas administren los gastos de combustible. Facilitan el control de los gastos e identifican el fraude o uso indebido, realizan un seguimiento de las cargas en línea y ofrecen diferentes beneficios. Las tarjetas de administración de combustible, permiten a las empresas acceder a informes detallados sobre los costos y gastos de combustible ayudando a ejecutar acciones correctivas.

control de combustible

Panel de control de combustible – Pointer by PowerFleet México

Optimizando los resultados

Los costos de combustible representan más de la mitad del presupuesto general de una flota. Afortunadamente hay muchas opciones para reducir estos costos, con ayuda los paneles de control que creamos en alianza con las principales empresas de tarjetas de combustible, los administradores de flota pueden obtener información valiosa sobre el consumo de combustible de cada vehículo.

Las soluciones telemáticas son el núcleo de estas capacidades, lo que permite a las empresas rastrear desde los kilómetros por litro hasta comportamientos inadecuados de los conductores.

En Pointer by PowerFleet México ofrecemos una amplia gama de soluciones telemáticas diseñadas para ayudar a los gestores de flota a medir y reducir los costos de combustibles.

La tecnología se puede agregar a cualquier vehículo, lo que permite un análisis detallado de las tendencias del consumo de combustible y el estado mecánico del vehículo, ayudando a identificar las diferentes maneras de ahorrar, incluido la aplicación de muchos de los consejos que hemos mencionado anteriormente. Contáctanos hoy mismo para recibir más información.