Gestión de flotas de reparto

4 herramientas imprescindibles para las flotas de reparto

Optimizar la gestión de flotas de reparto puede ser compleja, afortunadamente las nuevas tecnologías han facilitado esta tarea y han abierto la puerta a nuevas oportunidades. A continuación, compartimos cuatro formas de aprovechar la tecnología y como ayuda  a optimizar la gestión de este tipo de flotas.

#1 Seguimiento de activos con GPS

Aprovechar la navegación GPS para trazar rutas eficientes y geocercas, permite mejorar la puntualidad en las entregas y la atención a sus clientes. Además, con la tecnología GPS es posible visualizar la ubicación en tiempo real de cada vehículo de su flota en un solo panel de control.

Beneficios del seguimiento GPS

Beneficios del seguimiento de unidades con GPS

La misma tecnología también puede ayudar a reducir riesgos:

  • Algunas compañías aseguradoras ofrecen diferentes beneficios para flotas que cuentan con GPS, ya que esta tecnología reduce la probabilidad de robo o perdida de los activos.
  • Evite el uso inapropiado y de los vehículos de su flota, como el uso personal o fuera de las diferentes ubicaciones autorizadas. Esto también le ayudará a optimizar la gestión de flotas de reparto.

#2 Mejorando la seguridad con telemetría.

La seguridad de los conductores siempre es una prioridad. Además de las pérdidas humanas en un accidente, las empresas podrían verse comprometidas en daños a terceros, junto con primas de seguro permanentemente más altas.

La retroalimentación de los conductores en tiempo real y la capacitación constante, ayudan a mejorar la seguridad y reducir los riesgos. Las soluciones telemáticas para flotas, brindan información valiosa que ayudan a:

  • Automatizar las evaluaciones de los conductores
  • Crear programas de incentivos para una buena conducción
  • Volver a capacitar a los conductores

Todo con la finalidad de reducir el riesgo de accidentes. Por ejemplo, puede medir el exceso de velocidad, frenados y aceleraciones bruscos, curvas repentinas y vincular esos comportamientos a conductores específicos.

La telemática también contribuye a la seguridad de la carga, con los sensores integrados en la caja de carga es posible monitorear la temperatura y la humedad. Estas tecnologías ayudan a eliminar la necesidad de que los conductores controlen las condiciones de la caja. Además, ayudan a las empresas a defenderse de reclamaciones por daños injustificados.

Las dashcams aumentan los datos telemáticos, proporcionando un nivel más de seguridad. Estas cámaras brindan a los conductores una vista de 360 grados y con ayuda de los videos generados con esta solución, las empresas pueden respaldar las reclamaciones de seguros cuando ocurren incidentes.

#3. Planifique mejor con analíticos

La mejor manera de tomar la mejor decisión es teniendo los datos correctos. Con la ubicación de los vehículos, el comportamiento de los conductores y otros datos, el software de gestión de flotas puede optimizar automáticamente las rutas para reducir el tiempo y maximizar la eficiencia del combustible.

Además de mejorar la experiencia del cliente y reducir el estrés de los empleados con rutas óptimas, los mismos datos ayudan a optimizar la utilización de los activos.

Planifique mejor con analíticos y reduzca costos

Planifique mejor con analíticos y reduzca costos

También es útil disponer de más datos a la hora de elaborar presupuestos. Con datos granulares que cubren el consumo de combustible, el mantenimiento de vehículos y otros costos, los gerentes pueden crear pronósticos más precisos para ayudar a las empresas a administrar mejor su flujo de efectivo. La aplicación de inteligencia artificial puede mejorar aún más estos pronósticos al buscar patrones más profundos en los datos.

#4. Mantenimiento preventivo

Las averías de vehículos son frustrantes para todos, pero pueden resultar excepcionalmente costosas para las empresas. Cuando un vehículo de la empresa se avería, las empresas pierden ingresos potenciales sin dejar de pagar a los empleados. Es posible que incluso tenga que pagar las tarifas de remolque y emergencia para asegurarse de que el vehículo se repare rápidamente y vuelva a la carretera.

La telemática va más allá de mirar el odómetro para el mantenimiento. En su lugar, puede obtener acceso a diagnósticos e implementar un mantenimiento preventivo que está determinado por el desgaste y no por los kilómetros recorridos. El resultado es menos averías, menores costos de mantenimiento y una mejor utilización y rentabilidad de la flota a lo largo del tiempo.

Las tecnologías de mantenimiento predictivo también pueden ayudar a determinar cuándo es el momento de reemplazar los activos de la flota. Con una planificación adecuada, normalmente puede negociar mejores ofertas que un reemplazo de vehículo de último minuto y compras grupales para obtener descuentos por volumen. Incluso puede utilizar los datos de uso para determinar la marca y el modelo de vehículo óptimos para el trabajo.

Plataforma Pointer Connect

La plataforma para la gestión de flotas de Pointer By PowerFleet México es una solución integrada diseñada específicamente para resolver los complejos desafíos de los operadores de flotas, independientemente de su tamaño.

Plataforma para gestión de flotas - Pointer Connect

Plataforma para la gestión de flotas – Pointer Connect

La plataforma facilita:

  • Establecer medidas de seguridad y productividad basadas en datos y orientadas a objetivos en toda su flota para la mejora continua.
  • El seguimiento de las ubicaciones en tiempo real de los activos de la flota y creación de geocercas personalizables para simplificar la gestión.
  • La planificación de rutas optimizadas para mejorar la hora estimada de llegada, experiencias d conducción menos estresantes y una mejor experiencia para el cliente.
  • Medir todo, desde el uso de combustible hasta la temperatura y la humedad del remolque o bodega de carga en tiempo real.
  • Proteja los activos con monitoreo en tiempo real de ubicaciones y dashcams para brindar una visibilidad incomparable.

Pointer By PowerFleet México facilita la implementación y capacitación de la plataforma Pointer Connect y de nuestras soluciones, minimizando el tiempo de inactividad y obteniendo un retorno de inversión inmediato. En caso de que surja algún problema, nuestro centro de atención a emergencias esta disponible las 24 horas los 365 días del año.

Optimizando los resultados

Gestionar una flota no es una tarea fácil, pero la tecnología simplifica el trabajo. Con las soluciones de administración de flotas de Pointer By PowerFleet México, puede acceder a una visibilidad incomparable y optimizar la gestión de flotas de reparto. Además, el costo relativamente bajo y los beneficios generalizados de estas soluciones pueden ayudar a crear un período de recuperación rápido y un retorno de la inversión atractivo a largo plazo. Contáctanos hoy mismo para recibir más información.